Blog de las andanzas montañeras de dos hermanos madrileños

Jon y Unai Cruces

GUIAS DE MONTAÑA TODOVERTICAL - V+

GUIAS DE MONTAÑA TODOVERTICAL - V+

AVISO IMPORTANTE

Tanto Patricia Lorenzo como Jonás Cruces son expertos en técnicas de escalada y alpinismo. Jonás Cruces es Guía de Alta Montaña.
Por eso desde aquí NO animamos a personas sin experiencia a realizar esta ni otras escaladas sin la supervisión y compañía de un Guía.
NI mucho menos con niños.

Videos de Jon

Loading...

WORLD VISITS

Sindicación

RSS Articles

Administrador

Pared de Santillana - Septiembre 2007

Categoría: Escaladas
Enviado: 09.09.2007 16:16

En mayo de 2005, Jon escalaba la vía `Valentina´ en la cara sur del Yelmo, en ese momento Jon tenía solamente 3 años, es decir, el año anterior Jon llevaba pañales e iba a la guardería. Por esta situación tan especial, esta experiencia fue altamente gratificante, tanto para él como para su padre con quien realizó la escalada. El cariño y la necesidad de ir a la Pedriza, resultaron ser muy fuertes, hasta el punto en que Jon se enfadaba si por algún motivo se cambiaban los planes y el día señalado no iba a la Pedriza aunque fuese sólo a pasear o jugar a la pelota con su hermano pequeño Unai de 2 años de edad.

http://www.todovertical.com/fotos/jonsantillana_0001.jpg
Es la tarde del sábado 24 de septiembre de 2005, Jon contempla su próximo objetivo.

Sus ganas de montañas son tales que con 3 años ya había ascendido a Peñalara, Maliciosa y Bola del mundo en invierno, y a Abantos, Peñota y Siete Picos en primavera. Después de su ascenso al Yelmo viajó con sus padres a Pirineos y Gredos a hacer montaña. Tiene en su habitación un pequeño plafón que llega hasta el techo en donde se entretiene de vez en cuando haciendo boulder.

De este modo había que buscar un objetivo dadas sus particulares características, ... 'La Pared de Santillana' sería el próximo, un vivac cercano, 3-4 horas de aproximación y una vía de longitud y dificultad moderada !!

http://www.todovertical.com/fotos/jonsantillana_0003.jpg
Jon Cruces iniciando como segundo de cuerda el primer largo de la
vía Sur Clásica de la Pared de Santillana, que Daniel Oltra había realizado previamente.
Por delante 120 metros de un granito de gran calidad, con unas incomparables vistas !!


Daniel Oltra, por cierto, una gran persona, se ofreció voluntarioso a acompañar a Jon y su familia con este ambicioso proyecto, y cargado con una mochila de 20 kg transportó hasta la base de la pared, agua y todos los elementos necesarios para realizar la escalada con total seguridad. De camino a la base de la pared pasaron por el 'Refugio Giner' a hacer una visita a Guzmán y a Luís. Después descansaron un rato en el Collado de la Dehesilla. Y ya desde allí continuaron seguido hasta el vivac, tardando unas 4 horas, nada teniendo en cuenta que Jon llevaba su propio mochila y el Desnivel no es 'moco de pavo'. En el vivac comieron y descansaron.

http://www.todovertical.com/fotos/jonsantillana_0004.jpg
Primer largo del vía Sur Clásica de la Pared de Santillana
Jon Cruces observa sus siguientes movimientos. Con tan sólo 4 años y aunque esta vía no es muy difícil tiene que conservar las fuerzas.


Alrededor de las tres y media de la tarde Jon ya no podía aguantar esas ganas por escalar y junto con Dani y su padre fueron a la base de la pared. Los ciento veinte metros de altura jamás preocuparon a Jon, la verticalidad tampoco. La vía estaba planteada con dos largos de 55-60 metros de longitud cada uno, prácticamente rectos. Dani tiró ambos largos de primero, Jon y su padre le seguirían después. La escalada inicial por la fisura resultó ser algo difícil para Jon, todo cambió en el interminable muros de setas; resultaba grandioso verle bailar por la pared buscando el camino más lógico, se alzaba a por las presas, buscaba buenos pies y siempre mantenía el equilibrio.
El viento comenzó a soplar e hizo la escalada algo más incomoda; Jon estaba cansado a mitad de la vía, el madrugón, las 4 horas de aproximación, el viento y los 60 primeros metros escalados pesaban sobre sus tiernos 4 años. A pesar de todo en ningún momento pidió bajarse, sólo pensaba en llegar arriba. Un rato después llegaba a la cumbre, con las manos frías, pero infinitamente contento. Una alegría inconcebible en una persona tan pequeña, pero tan grande !!

http://www.todovertical.com/fotos/jonsantillana_0008.jpg
Cumbre en la Pared de Santillana.
Jon Cruces y Daniel Oltra festejan la ascensión. Jon tiene sólo 4 años, es posible que sea la persona más joven en realizar esta vía.




¡¡¡ Enhorabuena Jon !!!

http://www.todovertical.com/fotos/jonsantillana_0012.jpg
Jon Cruces en la Cumbre


IMPORTANTE:
Tanto Daniel Oltra como Jonás Cruces son expertos en técnicas de escalada y alpinismo.
Jonás Cruces es Guía de Alta Montaña.
Por eso desde aquí NO animamos a personas sin experiencia a realizar esta ni otras escaladas sin la supervisión y compañía de un Guía, NI mucho menos con niños.



:D
Permalink

YELMO Cara Sur - Mayo 2005

Categoría: Escaladas
Enviado: 09.09.2007 13:39

El pasado fin de semana (30 Abril y 1 Mayo de 2005), Jon y su familia fueron a pasar el fin de semana a la Pedriza, lugar mágico y entrañable donde los haya, la aproximación al Yelmo la realizaron el sábado, y fue algo pesada por lo despacio del ritmo, tanto para los niños como para sus padres. Ya por la tarde, pudieron disfrutar de una agradable temperatura, y también de una pequeña sesión de escalada y rapel con Jon. La noche del sábado al domingo la pasaron en uno de los numerosos vivacs que tiene la zona. Por problemas de logística, sólo pudieron llevar dos sacos de dormir; uno lo compartieron Jon y Unai y el otro sus papas, así que antes de dormir tuvieron una buena sesión de risas.

http://www.todovertical.com/fotos/pedrizanenesweb0068.jpg
Jon en la vía ´Valentina´ del Yelmo
El 1 de Mayo de 2005, Jon (3 años) y su padre realizaban el ascenso de este asequible itinerario que recorre la pared sur de este emblemático risco pedricero.


La mañana siguiente amaneció fresca y con algunas nubes altas, después del desayuno Jon y su padre caminaron hasta el principio del diedro de la "Valentina" (la vía más sencilla de escalada que tiene la pared Sur del Yelmo inaugurada en 1913). Se pusieron los arneses y cascos, y después de encordarse se pasearon la vía, fue un autentico disfrute tanto para el uno como para el otro. En unos 15-20 minutos llegaron a la cumbre del Yelmo. Estaban solos y la emoción les abrazo. Con un beso sellaron esta primera gran escalada. Es posible que Jon, con tan sólo 3 años, haya sido la persona más joven en ascender al Yelmo por la Cara Sur. La bajada desde la cumbre tampoco estuvo exenta de emoción; debido a su pequeño tamaño, Jon se sumergía fácilmente en el interior de la característica chimenea de la cara Norte, en donde apenas podía moverse, y salir de allí les llevó un rato.

http://www.todovertical.com/fotos/pedrizanenesweb0074.jpg
Jon en la cumbre del Yelmo
El 1 de Mayo de 2005, Jon (3 años) y su padre realizaban el ascenso de la vía "Valentina" que recorre la pared sur de este emblemático risco pedricero.


Llegaron a la pradera, comieron, y se dirigieron hacia el collado de la dehesilla para desde allí bajar a saludar a Gumy y a Luís al refugio Giner. Después de merendar, caminaron hasta el coche.



IMPORTANTE:
Tanto Patricia Lorenzo como Jonás Cruces son expertos en técnicas de escalada y alpinismo.
Jonás Cruces es Guía de Alta Montaña.
Por eso desde aquí NO animamos a personas sin experiencia a realizar esta ni otras escaladas sin la supervisión y compañía de un Guía, NI mucho menos con niños.




;)
Permalink
Siguiente » Última »
9 de 9
Powered by sBLOG XHTML 1.0 Strict PHP CSS
Powered by sBLOG © 2005 Servous